sábado, 15 de noviembre de 2014

Diccionario de la Música Caribe

Afincar. Acción de madurar, asentar o de «coger seriedad». Un tema de Tite Curet Alonso dice: «Pa' que afinquen te canto un Son», con lo quería decir: Dejen ya de molestar y escuchen. El termino Afincar se utiliza también por parte de los directores de conjunto para dar inicio a la interpretación de un tema.

Agogó. Campana o cencero de carácter litúrgico, usada para invocar a las deidades yorubas. Cada una de ellas tiene un Agogó diferente.

Alborada. Fiesta campesina patronal en Puerto Rico que se celebra con la participación de conjuntos típicos provenientes de toda la región.

Areito. Manifestación musical de los aborígenes antillanos, presentada en grupos sociales, cuyos rastros sonoros fueron exterminados en Cuba por los conquistadores españoles, aunque si se guardan vestigios de Areito en otras islas del Caribe.

Asalto. Conjunto musical de la tradición puertorriqueña que se conforma para la interpretación de Aguinaldos durante las fiestas de navidad. En Asalto es de carácter urbano.

Bachata. Variante de Son cubano y Bolero que, a la luz de la música dominicana, fue creado a mediados de los ochentas por el cantante Juan Luis Guerra.

Banda. Formato orquestal más grande que una orquesta, donde se duplica el número de instrumentistas en la sección de metales o vientos.

Barrio. Sector urbano caracterizado por un denominador común que puede ser arquitectónico, topográfico o social. En Nueva York se denomina Barrio al área latina del East Harlem, lugar de asentamiento de los inmigrantes puertorriqueños. Sin embargo, el Barrio es también sinónimo de los sectores del East Bronx y del East Manhattan, llamado también Loisaida.

Batá. Tambores rituales de la religión yoruba con dos parches colocados horizontalmente para ser tocados con ambas manos. Son cilindroides con un estrechamiento hacia un tercio de su longitud. Son tres y reciben los nombres de Iyá, Itótele y Okónkolo. Al primero, que es el más grande, se le ensartan entre sus correas, cascabeles, cencerros y campanillas de bronce denominadas Chaworó.

Batey. Plaza de acceso a la manufactura azucarera. Este término generado durante la Colonia española ha sido conservado por las generaciones y hoy hace referencia al trabajo agrícola. Cabe mencionar aquí la canción «El negrito del Batey» que cantaba Alberto Beltrán con la Sonora Matancera y donde dice: A mi me llaman el negrito del Batey, por que el trabajo para mí es un enemigo. El trabajar yo se lo dejo sólo al buey, porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.

Bemba. Labios gruesos de negro. Celia Cruz hizo popular el tema «Bemba Colorá» en alusión a este rasgo físico y Cortijo y su Combo inmortalizaron el número, de igual connotación, compuesto por Bobby Capó, «El Negro Bembón».

Bomba. Ritmo típico puertorriqueño, proveniente del nombre de un tambor, construido con dos parches de cuero de chivo que se colocaban sobre los extemos de un barril para transportar ron.

Bembé. Fiesta celebrada con toques de tambor para las deidades yorubas. Dicha fiesta se celebra con instrumentos especialmente construidos para la ocasión con troncos de palma de un solo parche clavado.

Cencerro. Instrumento de percusión de metal también llamado Campana, del cual se dice que es una imitación de un instrumento cubano denominado Ekón. De forma triangular, el Cencerro es ser interpretado en el Son dando tres golpes secos con un palo pequeño. Suele usarse de forma independiente por parte del bongocero, o complementaria por parte del timbalero.

Clave. Modelo rítmico cubano de 2/3 ó 3/2 (cuando se trata de Son montuno) y que siempre alterna un compás fuerte con otro débil. Este modelo debe ser continuado por la orquesta o conjunto luego de ser marcado por las Claves, de lo contrario se incurre en la llamada anarquía rítmica de la Clave atravezada. Clave fue también una revista trimestral de música, editada en Cuba por Idalberto Suco durante los ochentas, hoy descontinuada.

Combo. Tipo de agrupación musical desarrollada en Cuba y Puerto Rico a comienzos de los años cincuenta. Su nombre es tomado de los Combinatios norteamericanos y está conformado por ocho personas que interpretan: piano, bajo, trompeta, saxo, tumbadoras, timbales, bongoes y voz.

Conjunto. Tipo de agrupación que alcanzó su desarrollo a mediados de los cuarentas en Cuba y Puerto Rico. El conjunto ha llegado a ser el punto de desarrollo inmediatamente superior al septeto de Son cubano, gracias a la incorporación de la tumbadora. La Salsa es tocada, en su mayoría, por conjuntos.

Charanga. Tipo de agrupación cubana llamada también Orquesta Típica o Francesa. Su orígen se debe a la inclusión de instrumentos europeos más idóneos para la interpretación del Danzón, tales como los violines y la flauta. Los rítmos derivados del Danzón, como el Chachachá, son tocados por Charangas, aunque el nombre se popularizó en los sesentas gracias a la controversia generada en Nueva York por su similitud nominal con la Pachanga. De tal forma, el tema famoso de Joe Quijano, «La Pachanga se baila así», decía: Hay una discusión en el Barrio de cómo se baila pachanga. Hay una confusión en el barrio, que creen que charanga es pachanga. Una charanga es la orquesta que está de moda y una pachanga es el baile que se baila ahora.

Descarga. Sesión musical hecha para improvizar y llamada por los jazzistas, Jam Session. Por lo general, en estas sesiones privadas, se toma una melodía o montuno como base y se la amplía con improvizaciones consecutivas.

Guateque. Llamado también Canturia, el Guateque es una reunión de gente o fiesta de orígen campesino en Cuba.

Jíbaro. Campesino puertorriqueño equivalente al Guajiro cubano. En zonas urbanas se conoce así al vendedor de marihuana.

Lumbalú. Canto de muertos en San Basilio de Palenque, costa atlántica colombiana. El Lumbalú es un rito fúnebre de orígen africano, donde se baila y canta al son del tambor Yamaro.

Marímbula. Cajón de madera con una abertura pequeña en el centro. Sobre esta se colocan 6 o 7 teclas hechas de acero y sujetas de tal forma que sus puntas quedan sueltas para ser pulsadas halándolas con las yemas de los dedos. La Marímbula es el antecesor directo del bajo debido al papel que cumplía en los conjuntos de Rumba y en los primeros septetos de Son cubano.

Montuno. Variante del Son cubano cuya marcación en Clave es de 3-2. Creación rítmica y melódica corta, generalmente tocada por el piano en mitad de una pieza de Salsa. En el Montuno se alterna un compás débil con uno fuerte. En 1938 el bajista cubano Orestes López incorporó un Montuno sincopado a la sección final de un Danzón, lo que se llamó desde entonces Mambo, aunque recibe también otras denominaciones como Capetillo y Diablo.

Palenque. Sitio de concentración de los esclavos africanos cuando escapaban de sus dueños europeos. En los palenques se desarrollaron muchos de los rítmos tradicionales caribeños. Hoy en día hay una población colombiana llamada San Basilio de Palenque.

Parranda. Agrupación musical típica puertorriqueña que interpreta Seises y Aguinaldos. La Parranda urbana se denomina Asalto y la Parranda rural se conoce como Trulla.

Perico Ripiao. Conjunto típico de Merengue dominicano originario de la región del Cibao y conformado por acordeón, guira, saxofón y tambora.

Rumba. Complejo musical cubano, cuyo nombre proviene del término «mujeres del rumbo», que se daba a ciertas formas de prostitución en casas de baile, donde se pagaba por pieza musical y dormitorio. Al complejo de la rumba pertenecen rítmos como el Yambú, la Columbia y el Guaguancó. «Rumbear» significa hoy en día, bailar.

Sandunguera. Persona que actúa con Sandunga, gracia, donaire o salero. Para el caso cubano, mujer que tiene «pimienta» o que llama la atención por su forma de caminar y mover sus caderas. Los Van Van han hecho famosa la canción de este nombre que dice: Sandunguera, no te muevas más así, que tú estás por encima del nivel.

Solar. Sitio de reunión y de baile propio de las urbanizaciones donde hay un patio que sirve de comunicación entre las entradas de las edificaciones.

Songo. Rítmo creado por el bajista cubano Juan Formell a comienzos de los setentas y consistente en una variante del Son con elementos de Funky, Soul y otros ritmos del género Pop.

Sonora. Formato orquestal caracterizado por una variante en las secciones de viento y voces, donde se elimina una de las trompetas y se agrega otra voz al formato de la orquesta tradicional. El conjunto más famoso de este formato es la Sonora Matancera.

Spanglish. Fusión linguística del español y el inglés usada como una forma de defensa cultural por parte de los latinos que viven en Estados Unidos.

Tambora. Instrumento dominicano de percusión construido en madera y de forma cilíndrica. La Tambora tiene dos parches de cuero tensado y se toca haciendo uso de dos baquetas colocando el tambor sobre una superficie plana.

Típica. Formación orquestal basada en la Charanga y cuya diferencia estriba en el número de instrumentos que intervienen en .a sección de cuerdas. En la Orquesta Típica hay sólo dos e incluso un violín. En Cuba se denominó Típica, también, a la orquesta de danzones de vientos con el clarinete en lugar de violín.

Trulla. Conjunto musical de la tradición puertorriqueña que se conforma para la interpretación de Aguinaldos durante las fiestas de navidad. La Trulla es de carácter rural.


Tumbao. Golpe dado sobre la tumbadora o conga de tal forma que su sonido forma la palabra «tum bao». Se conoce también, con este nombre a la marcación o golpe característico del Son.





No hay comentarios:

Publicar un comentario