Afincar.
Acción de madurar, asentar o de «coger
seriedad». Un tema de Tite Curet Alonso dice: «Pa' que afinquen te canto un
Son», con lo quería decir: Dejen ya de molestar y escuchen. El termino Afincar
se utiliza también por parte de los directores de conjunto para dar inicio a la
interpretación de un tema.
Agogó. Campana o cencero de carácter litúrgico, usada para
invocar a las deidades yorubas. Cada una de ellas tiene un Agogó diferente.
Alborada. Fiesta campesina patronal en Puerto Rico que se celebra
con la participación de conjuntos típicos provenientes de toda la región.
Areito. Manifestación musical de los aborígenes antillanos,
presentada en grupos sociales, cuyos rastros sonoros fueron exterminados en
Cuba por los conquistadores españoles, aunque si se guardan vestigios de Areito
en otras islas del Caribe.
Asalto. Conjunto musical de la tradición puertorriqueña que se
conforma para la interpretación de Aguinaldos durante las fiestas de navidad.
En Asalto es de carácter urbano.
Bachata. Variante de Son cubano y Bolero que, a la luz de la
música dominicana, fue creado a mediados de los ochentas por el cantante Juan
Luis Guerra.
Banda. Formato orquestal más grande que una orquesta, donde se
duplica el número de instrumentistas en la sección de metales o vientos.
Barrio. Sector urbano caracterizado por un denominador común que
puede ser arquitectónico, topográfico o social. En Nueva York se denomina
Barrio al área latina del East Harlem, lugar de asentamiento de los inmigrantes
puertorriqueños. Sin embargo, el Barrio es también sinónimo de los sectores del
East Bronx y del East Manhattan, llamado también Loisaida.
Batá. Tambores rituales de la religión yoruba con dos parches
colocados horizontalmente para ser tocados con ambas manos. Son cilindroides
con un estrechamiento hacia un tercio de su longitud. Son tres y reciben los
nombres de Iyá, Itótele y Okónkolo. Al primero, que es el más grande, se le
ensartan entre sus correas, cascabeles, cencerros y campanillas de bronce
denominadas Chaworó.
Batey. Plaza de acceso a la manufactura azucarera. Este término
generado durante la Colonia española ha sido conservado por las generaciones y
hoy hace referencia al trabajo agrícola. Cabe mencionar aquí la canción «El
negrito del Batey» que cantaba Alberto Beltrán con la Sonora Matancera y donde
dice: A mi me llaman el negrito del Batey, por que el trabajo para mí es un
enemigo. El trabajar yo se lo dejo sólo al buey, porque el trabajo lo hizo Dios
como castigo.
Bemba. Labios gruesos de negro. Celia Cruz hizo popular el tema
«Bemba Colorá» en alusión a este rasgo físico y Cortijo y su Combo
inmortalizaron el número, de igual connotación, compuesto por Bobby Capó, «El
Negro Bembón».
Bomba. Ritmo típico puertorriqueño, proveniente del nombre de
un tambor, construido con dos parches de cuero de chivo que se colocaban sobre
los extemos de un barril para transportar ron.
Bembé.
Fiesta celebrada con toques de tambor
para las deidades yorubas. Dicha fiesta se celebra con instrumentos
especialmente construidos para la ocasión con troncos de palma de un solo
parche clavado.
Cencerro. Instrumento de percusión de metal también llamado
Campana, del cual se dice que es una imitación de un instrumento cubano
denominado Ekón. De forma triangular, el Cencerro es ser interpretado en el Son
dando tres golpes secos con un palo pequeño. Suele usarse de forma
independiente por parte del bongocero, o complementaria por parte del
timbalero.
Clave. Modelo rítmico cubano de 2/3 ó 3/2 (cuando se trata de
Son montuno) y que siempre alterna un compás fuerte con otro débil. Este modelo
debe ser continuado por la orquesta o conjunto luego de ser marcado por las
Claves, de lo contrario se incurre en la llamada anarquía rítmica de la Clave
atravezada. Clave fue también una revista trimestral de música, editada en Cuba
por Idalberto Suco durante los ochentas, hoy descontinuada.
Combo. Tipo de agrupación musical desarrollada en Cuba y Puerto
Rico a comienzos de los años cincuenta. Su nombre es tomado de los Combinatios
norteamericanos y está conformado por ocho personas que interpretan: piano,
bajo, trompeta, saxo, tumbadoras, timbales, bongoes y voz.
Conjunto. Tipo de agrupación que alcanzó su desarrollo a mediados
de los cuarentas en Cuba y Puerto Rico. El conjunto ha llegado a ser el punto
de desarrollo inmediatamente superior al septeto de Son cubano, gracias a la
incorporación de la tumbadora. La Salsa es tocada, en su mayoría, por
conjuntos.
Charanga. Tipo de agrupación cubana llamada también Orquesta
Típica o Francesa. Su orígen se debe a la inclusión de instrumentos europeos
más idóneos para la interpretación del Danzón, tales como los violines y la
flauta. Los rítmos derivados del Danzón, como el Chachachá, son tocados por
Charangas, aunque el nombre se popularizó en los sesentas gracias a la
controversia generada en Nueva York por su similitud nominal con la Pachanga.
De tal forma, el tema famoso de Joe Quijano, «La Pachanga se baila así», decía:
Hay una discusión en el Barrio de cómo se baila pachanga. Hay una confusión en
el barrio, que creen que charanga es pachanga. Una charanga es la orquesta que
está de moda y una pachanga es el baile que se baila ahora.
Descarga. Sesión musical hecha para improvizar y llamada por los
jazzistas, Jam Session. Por lo general, en estas sesiones privadas, se toma una
melodía o montuno como base y se la amplía con improvizaciones consecutivas.
Guateque. Llamado también Canturia, el Guateque es una reunión de
gente o fiesta de orígen campesino en Cuba.
Jíbaro. Campesino puertorriqueño equivalente al Guajiro cubano.
En zonas urbanas se conoce así al vendedor de marihuana.
Lumbalú. Canto de muertos en San Basilio de Palenque, costa
atlántica colombiana. El Lumbalú es un rito fúnebre de orígen africano, donde
se baila y canta al son del tambor Yamaro.
Marímbula. Cajón de madera con una abertura pequeña en el centro.
Sobre esta se colocan 6 o 7 teclas hechas de acero y sujetas de tal forma que
sus puntas quedan sueltas para ser pulsadas halándolas con las yemas de los
dedos. La Marímbula es el antecesor directo del bajo debido al papel que
cumplía en los conjuntos de Rumba y en los primeros septetos de Son cubano.
Montuno. Variante del Son cubano cuya marcación en Clave es de
3-2. Creación rítmica y melódica corta, generalmente tocada por el piano en
mitad de una pieza de Salsa. En el Montuno se alterna un compás débil con uno
fuerte. En 1938 el bajista cubano Orestes López incorporó un Montuno sincopado
a la sección final de un Danzón, lo que se llamó desde entonces Mambo, aunque
recibe también otras denominaciones como Capetillo y Diablo.
Palenque. Sitio de concentración de los esclavos africanos cuando
escapaban de sus dueños europeos. En los palenques se desarrollaron muchos de
los rítmos tradicionales caribeños. Hoy en día hay una población colombiana
llamada San Basilio de Palenque.
Parranda. Agrupación musical típica puertorriqueña que interpreta
Seises y Aguinaldos. La Parranda urbana se denomina Asalto y la Parranda rural
se conoce como Trulla.
Perico
Ripiao. Conjunto típico de Merengue
dominicano originario de la región del Cibao y conformado por acordeón, guira,
saxofón y tambora.
Rumba. Complejo musical cubano, cuyo nombre proviene del
término «mujeres del rumbo», que se daba a ciertas formas de prostitución en
casas de baile, donde se pagaba por pieza musical y dormitorio. Al complejo de
la rumba pertenecen rítmos como el Yambú, la Columbia y el Guaguancó. «Rumbear»
significa hoy en día, bailar.
Sandunguera. Persona que actúa con Sandunga, gracia, donaire o
salero. Para el caso cubano, mujer que tiene «pimienta» o que llama la atención
por su forma de caminar y mover sus caderas. Los Van Van han hecho famosa la
canción de este nombre que dice: Sandunguera, no te muevas más así, que tú
estás por encima del nivel.
Solar. Sitio de reunión y de baile propio de las urbanizaciones
donde hay un patio que sirve de comunicación entre las entradas de las
edificaciones.
Songo. Rítmo creado por el bajista cubano Juan Formell a
comienzos de los setentas y consistente en una variante del Son con elementos
de Funky, Soul y otros ritmos del género Pop.
Sonora. Formato orquestal caracterizado por una variante en las
secciones de viento y voces, donde se elimina una de las trompetas y se agrega
otra voz al formato de la orquesta tradicional. El conjunto más famoso de este
formato es la Sonora Matancera.
Spanglish. Fusión linguística del español y el inglés usada como
una forma de defensa cultural por parte de los latinos que viven en Estados
Unidos.
Tambora. Instrumento dominicano de percusión construido en madera
y de forma cilíndrica. La Tambora tiene dos parches de cuero tensado y se toca
haciendo uso de dos baquetas colocando el tambor sobre una superficie plana.
Típica. Formación orquestal basada en la Charanga y cuya
diferencia estriba en el número de instrumentos que intervienen en .a sección
de cuerdas. En la Orquesta Típica hay sólo dos e incluso un violín. En Cuba se
denominó Típica, también, a la orquesta de danzones de vientos con el clarinete
en lugar de violín.
Trulla. Conjunto musical de la tradición puertorriqueña que se
conforma para la interpretación de Aguinaldos durante las fiestas de navidad.
La Trulla es de carácter rural.
Tumbao. Golpe dado sobre la tumbadora o conga de tal forma que
su sonido forma la palabra «tum bao». Se conoce también, con este nombre a la
marcación o golpe característico del Son.
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